Thursday, October 28, 2010
Comentarios de la lectura Sobre lo nuevo de Boris Groys. Por Juan Manuel González.
Parece demasiado a favor de las instituciones un artículo que defiende al espacio del museo como el único lugar posible para que se de lo nuevo en el arte, mientras que el arte allí vuelve a la vida. Sobre todo suena aún mas perturbadora la idea, cuando gran parte de los ejemplos que Boris Groys utiliza son Jesús Cristo. Investigando un poco mas sobre la vida de este autor, descubro que Boris Groys nace en la Alemania del este y que escribió Sobre lo nuevo cuando aún era comisario de arte en Rusia. Entonces me dan ganas de atacarlo mediante la falacia ad hominem, y decir que este tipo sólo quería quedar bien parado con la institución que le estaba dando la chamba, pues su argumento de porqué el espacio por excelencia debe ser el museo, es retórica pura. Son discursos psicológicamente persuasivos pero incorrectos. Sin embargo, rescatando algo interesante, para Boris Groys, lo viejo y lo nuevo guardan una relación mucho mas compleja que la de simple mirada tradicional de superación de uno sobre otro. Más bien lo nuevo no es mas que la re-valoración y re-significación constante de lo ya existente. Lo nuevo aparece como criterio de valor, y las obras de arte y los bienes culturales en general destacan, principalmente, si pueden esgrimir su carácter de nuevos. Por lo tanto es a través del museo, de la preservación del presente y colección del pasado que nuestra imagen de la realidad se va construyendo.
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