Saturday, October 30, 2010

Guion para presentación del libro Ad Reinhardt “Una pagina de chistes”. Para leerse en un tono cercano al de Jonathan Edwards predicando su “Sinners in the Hands of an Angry God.”

-Jose Luis Sanchez Rull


Lo difícil es platicarles las páginas de Ad Reinhardt, como difícil es platicarles sus pinturas obscuras con retículas invisibles, platicarles la relación entre textos e imágenes de las páginas de Reinhardt y sin perder el chiste.

Un artista nunca debería abrir la boca pero…

Esta pagina es un mundo plástico en si misma.

No, las paginas hay que verlas con un ojo, un ojo que no sea un huevo vacio ni la carcacha de una cámara si no el sentido-ver de un sistema-estructura que es la caja cerebro de cada uno.

Estas páginas son una investigación en cuanto a lo fundamental advierte Ad al espectador (tu)…

Y en COMO VER LAS COSAS a través de una copa de vino, critica al hacedor de cuadros como el peor enemigo del pintor moderno ya que este provoca en la gente la ilusión de que no necesita saber nada de arte ni de historia del arte para entenderlo.

Pero el mirar no es tan simple como podría verse y en cuanto a un cuadro, si no vale mil palabras al diablo con el.”

Al terminar la reseña, el hit parade de copas de imitación clásica, de crudas impresiones, de copas de las que uno nunca se le ocurriría beber (como la de Van Gogh), copas futuristas que siempre se verán como un perro caminando o una cola que se menea, copas constructivistas: elementos estructurales de todas las copas y de todas las cosas: ¡un finales y un muy fresco comienzo! . . . entonces deja un plano en blanco: inténtalo tú mismo, tú tienes el cosmos en un color.

No terminamos, si no que empezamos con un espacio plano. Un artista trata de darle vida – tu eres finalmente su tema - , el intentara darte vida. Interesantemente en la parte inferior de esa página hay un monigote encolerizado y rompiendo copas. ¿Hay que verlo!.

Hemos visto que tanto la luz como el tiempo son espacio, que usted mismo es un espacio.

Virulento y acertado, algunos estilos contemporáneos:

Abstracción del ojo de pescado y de la higiene femenina.

Abstracción de remiendos y edredones

Neofilisteismo

Clasicismo Romántico

Regionalismo Geométrico

¡Oye, a poco no cualquier maldita cosa es ahora abstracta?, ¿oye?

¿JA JA ESTO QUE REPRESENTA?

¿JA JA TU QUE REPRESENTAS?

Una página para la noche-que-se avecina sobre el Arte, por Ad Reinhardt.

Guiamos al público por las narices y les damos atole con el dedo.

EL ARTE ES UN MISTERIO PARA TODOS EXCEPTO PARA MI.

Mas es más:

Se arrogante, se elegante, se listo, dales el puño, dales la muñeca, mételes el dedo.

Soy un artista y quiero pintar tu retrato, mielecita, dame un besito.

Importante subrayar esta constante antipatía en relación a sus colegas, Reinhardt sufría de un odium figulinum crónico:

Museo del Arte Común y Corriente

¡El club más grande del condado para gente como nosotros!

¡Todo tipo de expresionismos!

¡Todo el mundo es nuestro amigo!

¡A todos los amigos los quiero en la presentación!

Ahora, Reinhardt siempre, siempre se incluye en el rebaño, no se hace de enemigos, más que de ese enemigo que trae colgado a la espalda.

A su vez se cuelga de una de sus ramas genealógico-explicitarías para tirar patadas a las galerías interesadas en la “estética sobre volumen de negocio y técnicas mercantilistas.”

Escuchemos lo que piensa sobre los concursos:

UNA NOTA SOBRE LOS CONCURSOS

Un concurso es una carrera de ratas, un pinche asunto de perro-come-perro y una total cancelación de la actividad creativa. No hemos tenido un siglo con un arte – culto – en divorcio de – una – vida – dedicada – a - conseguir – el mugroso dinero mal habido. Un artista creativo genuino no compite con nadie más que consigo mismo, ¡que chingaos!

Por treinta monedas Judas se vendió a si mismo, no a Cristo.

(No voy a entlal a la competencia de la Pepsi-Cola porque podlia no ganal plemio)

¡Tu sufrimiento de melcocha!

El artista como sabio demente de libre ir y venir

El artista como criatura de las circunstancias y los curadores

El artista como victima de las fuerzas ciegas y los críticos

El artista como parasito de la naturaleza y el mecenazgo.

A través de sus páginas de chistes visitamos el bolerama, las carreras de caballos y el box, los mándalas, las lecciones de anatomía, óptica y física quántica:

Paja: Pollock contra Dekooning, el gato rastrero de Wyoming contra el carnicero Holandés.

Viejo sentimental contra neo entusiasta.

¡LAESCUELADENUEVAYORKYAFUE!¡ELARTEDEVANGUARDIAESTATOTALMENTEFUERA!¡ELJAMONAMERICANODELAOBSTRUCCIONABSTRACCIONEXPRESSEXPRESIONISTASEDESGASTABAJOPRESION!¡BUENDIA!

¡Más goterones!

¡Más fantoches!

¡Más sangre, más objetos!

¡Más mártires, más negocio!

-Hazte a un lado, yo quiero pintar mujeres bellas e internacionales

-Mi amor

Una pintura abstracta reaccionara a ti si tú reaccionas a ella. Obtienes de ella lo que le das. Se encontraran a medio camino, pero no más allá. Esta viva si tu lo estas. Representa algo y tú también. Tu, mi señor, eres espacio también.

JA JA TU QUE REPRESENTAS

Estimado Sr. Reinhardt

Permítame felicitarle por su serie PM sobre el arte moderno, que increíblemente se las ingenia para ser igualmente informativa y divertida. La mayor parte de los acólitos del arte moderno tienen tan desagradables y respingonas actitudes hacia el no experto y sin tutoría, como yo, que simplemente invitan a la irritación, pero su fervor de misionero esta tan bien templado de humanidad y buena disposición que es una delicia.

Sinceramente suyo,

Sinclair Lewis

El arte no es una bolsa de trucos del oficio o habilidades de repetición y macheteo, una propiedad de pocos, si no una peligrosa arma de propaganda para cambiar y controlar el mundo para que todos puedan ser más creativos.

Por ultimo:

THEY SAW POETRY IN THE FACT THAT THEY WERE NO LONGER LYING, observa Anna Karenina en cuanto a los trastornos hacia el realismo en la pintura francesa después de una sobre sofisticación hermética en el manejo de técnicas y temas, Reinhardt observa esta poesía, produce esta poesía, su obra y sus páginas de chistes son desbordantes de ella.

An honest tale speeds best being plainly told.

William Shakespeare, Richard III

Esa es una, la otra es enmarañarlo todo pero dejar al que te escucha con la sensación de que con toda la complejidad y la contradicción de describir como las cosas deberían de ser, como se debería ver, desde una escena particular del arte, con sus antagonismos, diletantismos, comercialismos y mediocridades, insiste esta claridad, este bien y firmemente apuntalar el como ver.

No it ain`t going to be easy getting no sweet gorgeous girlfriend, but now at last we start to know better HOW TO SEE.”

Whatever colors you have in mind, I show them to you and you see them shine.”

Bob Dylan – Nashville Skyline






No comments:

Post a Comment