Thursday, October 28, 2010

Boris Groys- De lo nuevo en el arte

Boris Groys- De lo nuevo en el arte

Desde el primer acercamiento a la teoría del arte se plantea directa o indirectamente, una pregunta primordial ¿Qué es el arte?, es a mi manera de ver, una manera más sencilla de llegar a un acercamiento, respondiendo a ¿Qué no es el arte?.
En el instante mismo en que se decide romper con el arte institucionalizado existe un proceso de innovación, que más allá de expresar la libertad misma del que rompe, afirma su posición de creador de cultura como alguien sujeto a una obligación de producir lo nuevo, esperando que esto nuevo llegue a un grado de verdad; esta idea hace paralelismos con la imagen del artista como un ser dotado de una percepción diferente, incluso mayor del mundo, una especie de misticismo o genialidad de la cual depende la sociedad para poder recibir revelaciones. Pero es en este caso que Groys aclara, que lo nuevo no radica en la revelación, o el sentido, o la belleza como realidades ocultas, en la búsqueda de lo nuevo por lo nuevo.
De manera simplificada hay que aclarar que lo nuevo solo es nuevo en relación a lo anterior, al contrario de lo que se supone como una referencia a algo no descubierto. El texto hace referencia al proceso de innovación como un proceso de “transmutación de valores” que vinculan al arte con la economía.
Al respecto de esta vinculación, la afirmación del lo nuevo y el arte como un deseo de éxito y dinero adquiere una posición difícil cuando se trata del valor del arte, la referencia a a criterios culturales o estéticos se reduce pues a publicidad y un buen manejo del curador o manager. El discurso artístico está dado entonces por el que mueve la obra en este ámbito.
Los círculos del arte de los que nos habla Danto pueden abrir la percepción del creador, no solo como el que produce la obra si no como el que lucra con ella, es un hecho, que la obra del curador es generar un discurso con el discurso propuesto por el artista en su obra, un circulo perfecto que ejemplifica la política mercantil o institucional del arte actual.

Mónica Berenice García Martínez

No comments:

Post a Comment